MODELOS DE INVENTARIOS
El objetivo de la teoría de modelos de inventario es
determinar las reglas que pueden utilizar los encargados de gestión para minimizar los
costos asociados al mantenimiento, pedido de compra u orden de fabricación de los productos, permitiendo
al mismo tiempo, satisfacer la demanda del cliente.
Los modelos de inventario
que
estudiaremos pueden tener
asociados los siguientes costos:
Costo de compra o fabricación (C)
Costo de pedido u organización (S)
Costo de almacenamiento y / o conservación (H)
Costo por escasez o costo por agotamiento de existencias (E).
Costo de compra o fabricación: Este costo está asociado con el valor que tiene para la empresa la compra de una unidad del bien ofrecido. Si
trabajamos con un modelo de fabricación, este costo representaría lo que le cuesta a la empresa la producción de una unidad del producto, lo cual incluye tanto a los costos fijos como a los variables.
Costo
de pedido
u organización: Hace referencia
a los costes que se ocasionan
al hacer un pedido, por ejemplo: en el caso de un modelo de
compras personal
administrativo. En el caso de fabricación se puede pensar en el tiempo ocioso de maquinarias y personal que lleva la puesta en marcha de
una producción, derivadas por ejemplo de la realización de muestras. Una característica que diferencia a este costo con los otros es que no se calcula por unidad de producto, es decir es independiente de la cantidad a pedir u ordenar.
Costo de almacenamiento: También es conocido como costo de retención o posesión, involucra los costos por almacenaje, seguros, y posibilidad de deterioro de los bienes por unidad. No obstante, una componente importante de esta estimación, es el costo de oportunidad en el que se incurre al invertir capital en el inventario, sobre todo en épocas en las cuales la tasa de interés resulta alta.
Costo
por escasez
o por
agotamiento de
existencias: Este costo es más difícil de estimar que los anteriores y se expresa por unidad. Cuando se permite la escasez en los modelos
de inventario
surgen los pedidos diferidos,
ante los cuales el cliente puede aceptar la demora en la entrega de los productos o cancelar el pedido realizado, ya que no le resulta conveniente una entrega tardía. En el
primer caso hablamos de pedidos pendientes,
los
cuales originan costos adicionales; en
el caso
de
un
modelo de fabricación por ejemplo, se tendría que recurrir a fabricar en tiempo extra, por supuesto a mayores costos. Cuando el cliente cancela el
pedido, hablamos de ventas perdidas. Las ventas pedidas generan costos difíciles de calcular en términos monetarios, pero afectan a la empresa; por ejemplo el cliente podría decidir comprar en otra empresa, baja la imagen de la empresa.
De acuerdo a las características de la demanda y el tiempo entre pedidos distinguimos entre dos tipos de modelos de inventario:
A. Modelos Determinísticos de Inventario
B. Modelos Probabilísticos
de Inventario.
Modelos
Determinísticos
de Inventario: Este tipo de modelos asume que la demanda es conocida con
certeza y a una razón constante U unidades
por año.
Con lo cual podemos calcular la demanda en período de t meses como D = U*t /12. También se asume que el plazo de entrega de los pedidos es constante y su magnitud conocida.
Los Modelos Determinísticos de Inventario que estudiaremos son:
- Modelo de Compra
- Modelo de Fabricación
- Modelo de Compra con déficit
- Modelo de Fabricación con déficit
Modelos Probabilísticos de Inventario: En estos casos, más cercanos a la realidad, la demanda y / o el tiempo entre pedidos pueden asumir una distribución probabilística.
Los modelos Probabilísticos de Inventario que examinaremos serán:
- Sistema P
- Sistema Q
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