MODELOS DE INVENTARIOS

MODELOS DE INVENTARIOS

El objetivo de la teoría de modelos de inventario es determinar las reglas que pueden utilizar los encargados de gestión para minimizar los costos asociados al mantenimiento, pedido de compra u orden de fabricación de los productos, permitiendo al mismo tiempo, satisfacer la demanda del cliente.

Los  modelos  de  inventario  que  estudiaremos   pueden  tener  asociados  los siguientes costos:

Costo de compra o fabricación (C)
Costo de pedido u organización (S)
Costo de almacenamiento y / o conservación (H)
Costo por escasez o costo por agotamiento de existencias (E)

Costo de compra o fabricacn: Este costo es asociado con el valor que tiene para la empresa la compra de una unidad del bien ofrecido. Si trabajamos con un modelo de fabricación, este costo representaría lo que le cuesta a la empresa la producción de una unidad del producto, lo cual incluye tanto a los costos fijos como a los variables.

Costo  de  pedido  u  organizacn: Hace referencia  a los costes que se ocasionan  al hacer un pedido, por ejemplo: en el caso de un modelo de compras personal administrativo. En el caso de fabricación se puede pensar en el tiempo ocioso de maquinarias y personal que lleva la puesta en marcha de  una producción, derivadas por ejemplo de la realización de muestras. Una característica que diferencia a este costo con los otros es que no se calcula por unidad de producto, es decir es independiente de la cantidad a pedir u ordenar.

Costo de almacenamiento: También es conocido como costo de retención o posesión, involucra  los costos por almacenaje, seguros, y posibilidad de deterioro de los bienes por unidad. No obstante, una componente importante de esta estimación, es el costo de oportunidad en el que se incurre al invertir capital en el inventario, sobre todo en épocas en las cuales la tasa de interés resulta alta.

Costo  por  escasez  o por  agotamiento de  existencias:  Este costo es más difícil de estimar que los anteriores y se expresa por unidad. Cuando se permite la escasez en los modelos  de inventario  surgen los pedidos diferidos,  ante los cuales el cliente puede aceptar la demora en la entrega de los productos o cancelar el pedido realizado, ya que no le resulta conveniente una entrega tara. En el primer caso hablamos de pedidos pendientes,  los  cuales  originan  costos  adicionales;  en  el  caso  de  un  modelo  de fabricación por ejemplo, se tendría que recurrir a fabricar en tiempo extra, por supuesto a mayores costos. Cuando el cliente cancela el pedido, hablamos de ventas perdidas. Las ventas pedidas generan costos difíciles de calcular en términos monetarios, pero afectan a la empresa; por ejemplo el cliente podría decidir comprar en otra empresa, baja la imagen de la empresa.

De acuerdo a las características de la demanda y el tiempo entre pedidos distinguimos entre dos tipos de modelos de inventario:


A. Modelos Determisticos de Inventario
B. Modelos Probabisticos  de Inventario.

Modelos  Determinísticos de Inventario: Este tipo de modelos asume que la demanda es conocida  con  certeza  y a una razón  constante  U unidades  por año.  Con lo cual podemos calcular la demanda en período de t meses como D = U*t /12. También se asume que el plazo de entrega de los pedidos es constante y su magnitud conocida.

Los Modelos Determisticos de Inventario que estudiaremos son:


  1. Modelo de Compra
  2. Modelo de Fabricación
  3. Modelo de Compra con déficit
  4. Modelo de Fabricación con déficit
Modelos Probabilísticos de Inventario: En estos casos, más cercanos a la realidad, la demanda y / o el tiempo entre pedidos pueden asumir una distribución probabilística.

Los modelos Probabilísticos de Inventario que examinaremos serán:


  1. Sistema P
  2. Sistema Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario